Entrevista a Marcos Angulo: “Sin duda hay muchas más cualidades que necesita el buen entrenador, pero me quedo con la honradez”

En Futsal Corner tenemos el gran privilegio de poder hablar con uno de los entrenadores más relevantes dentro de este deporte, Marcos Angulo, que nos cuenta su visión del fútbol sala actual y nos analiza varios aspectos de su trayectoria profesional. A continuación, la entrevista al completo:

  1. ¿Cómo valorarías tu etapa al frente del Autobergamo Deva?

Ha sido una experiencia corta pero intensa. Desde el primer momento quedó claro que yo solo me podía comprometer hasta la UEFA Futsal Cup, y le verdad es que se me ha hecho corto, ya que el trato del presidente y su familia ha sido perfecto. Me quedé con ganas de más, pero el tema familiar me tiraba demasiado. Ya conocía la calidad del jugador rumano, y la verdad que lo he podido comprobar por mí mismo.

En Rumania se necesita de forma inminente trabajar con la base, ya que su futuro es incierto, sus buenos jugadores ya son veteranos.

  1. Hablar de Marcos Angulo es hablar de un verdadero trotamundos del fútbol sala. De toda tu experiencia en el extranjero, ¿cuál crees que ha sido el reto más difícil?

Todos los retos son complicados, trabajar fuera no es fácil. Yo he trabajado en 4 países diferentes, pero por dificultad me quedo con la experiencia en Libia. Solo trabajé con los chicos 15 días antes de ir a jugar la Copa África, pero la dificultad no venía por el corto periodo de trabajo, sino porque el país lleva muchos años en guerra, y no tienen competiciones. Teníamos que entrenar en Túnez, ya que en su país no hay seguridad. Los chicos tenían que sacar visados especiales, y por cuestión de tiempo no pude hacer una selección natural, más bien me tuve que fiar de lo que me decían y luego al llegar a Sudáfrica te das cuenta no solo de cómo tiene que trabajar el Fútbol Sala, sino de la verdadera situación de desigualdad que existe en el continente africano. Sin duda fue el reto más difícil, pero también el más enriquecedor, suelo hablar con dirigentes libios y me siento en deuda con ellos, nos comprometimos a volver a trabajar juntos y yo estaría encantado de repetir experiencia.

  1. ¿Cómo crees que el fútbol sala avanza en el resto de países, y si opinas que en España debemos imitar algo de todos ellos para mejorar nuestra Liga?

En Europa está teniendo una evolución muy satisfactoria, las federaciones cada vez lo tienen más en cuenta y ayudan como pueden. Ahora están en busca de la cantidad, están intentando que el futsal llegue a todos sitios, después de la cantidad viene la calidad. En mi opinión en Europa, el futsal progresa adecuadamente.

El tema de imitar a otros Países está más complicado. Algo que sí deberíamos mejorar, es la difusión de nuestro deporte. Necesitamos más partidos internacionales buenos, más España vs Brasil en forma de torneos navideños o de pretemporada. Los rusos hacen torneos con Países de alrededor. En el centro de Europa está el Torneo de VISEGRAD que lo disputan Polonia, Hungría, Chequia y Eslovaquia, lo juegan cada año en U17-U19-Masculino y Femenino y cada temporada lo organiza un país diferente, por lo que los gastos de organización son cada 4 años. Los países escandinavos tienen su torneo. Echo de menos un torneo del Sur de Europa, con países como España, Portugal, Italia, Croacia, todo esto ayudaría a la difusión de nuestro deporte. Este año hubo en el Algarve un torneo con Sporting, Benfica, Inter y Barça, que debería hacerse cada año. Necesitamos seguir avanzando.

  1. Al igual que ha sucedido con la mayoría de disciplinas deportivas, el fútbol sala ha evolucionado mucho con respecto a sus orígenes. Desde tu punto de vista, ¿esta evolución ha sido favorable?

Llevo 34 años en esto del ‘futbito’, y he pasado por todo tipo de circunstancias. Escucho a mucha gente opinar que siendo independiente ya seriamos olímpicos. En España hemos alcanzado un nivel muy alto, pero en el resto de Europa, sino fuese por la ayuda económica del fútbol, esto del Futsal no hubiese tenido acogida en ningún sitio.

Yo creo que de la mano del fútbol estamos bien, habrá todo tipo de opiniones, es cierto que hay muchos cambios de reglamento cada año y es seguro que estos cambios no los hacen los más idóneos. Es uno de los peajes que tenemos que pagar por ser una disciplina del fútbol. Creo que ahora el Futsal está en una buena posición, evolucionando en todos sitios. Francia jugara la próxima Eurocopa, yo creo que es algo positivo, Alemania ya tiene liga y selección, solo falta que los ingleses se lo tomen un poco más en serio. Esto tiene futuro, no tengo ningún tipo de duda.

  1. En los últimos tiempos, la regla del portero-jugador ha generado gran controversia. De hecho, conocemos el episodio que tuvo lugar en la pasada Ronda Élite de la UEFA Futsal Cup que le puso en el centro de esta polémica. ¿Qué piensa al respecto de todo este tema?

Los que me conocen ya saben cómo pienso. Tengo que reconocer que cometí un gran error en Madrid, me pilló en caliente y la cagué. Jamás debería haber pedido perdón, creo que el planteamiento fue buenísimo.

Mira, como entrenador tienes muchas decisiones que tomar durante un partido, una de ellas es qué hacer cuando el equipo contrario decide jugar Power Play (portero jugador), independientemente si estas ganando o estás perdiendo. Puedes ir a apretar arriba o puedes esperar atrás, si estás ganando puedes esperar atrás y estar a merced del rival, pero también puedes poner un jugador más y quitarles la pelota. Lo mismo ocurre cuando el rival es superior a ti, te puedes encerrar atrás y esperar a que vayan cayendo los goles, pero como a mí me gusta el buen trato del balón, pues intento cambiar la dinámica del juego, y si 4×4 ellos son muy superiores, pues decido poner un jugador más para quitarles el balón. Lo hice en 2012 contra Luparense en Tblisi (ganamos 3-2), lo hice en el 2015 en Dubroknic contra Croacia (2-2 a falta de 2 minutos, al final perdimos) y en 2017 contra Inter en Madrid (perdimos 2-1) y lo haré cada vez que lo necesite para poder competir. En todos estos casos mi equipo estaba compitiendo con el rival, si en Madrid el marcador hubiese estado 3-1 no lo hubiese hecho, porque la gente piensa que lo hice para no recibir más goles, y eso no es cierto. En todos los casos, lo hice porque estaba en condiciones de sacar un resultado favorable para los intereses de mi equipo.

  1. Como técnico, ¿cuáles crees que deben ser las cualidades que debe poseer un buen entrenador para poder liderar un equipo y un grupo de jugadores?

HONRADEZ, y lo pongo en mayúsculas. Sin duda hay muchas más cualidades que necesita el buen entrenador, pero me quedo con la honradez. Debemos ser trabajadores, gestores de grupo, pero la gestión de grupo debe ir unida a la honestidad. Lo de vender motos dura muy poco dentro de un vestuario, ser honesto no está reñido con tener mano izquierda. Hay que gestionar muchos egos dentro de un vestuario y no es nada fácil.

  1. ¿Cuáles son los próximos retos y objetivos de Marcos Angulo?

Aún me quedan muchos retos y objetivos por cumplir. Entrenar en la LNFS es uno de los retos más importantes que tengo en mi carrera. Aquí en España hay muchos y muy buenos entrenadores, y de momento no he recibido ofertas. Así que es algo que está muy difícil de momento. Me gusta ser realista. Mi próximo objetivo es el de jugar una FINAL FOUR con mi nuevo club, aunque es oficioso. Hasta el mes de Enero no puedo revelar mi nuevo destino. Jugar un EUROPEO y un MUNDIAL son otros de los objetivos que tengo marcados.

Ha sido todo un placer esta entrevista y da gusto poder colaborar con medios que tanto ayudan a la difusión del Futsal, gracias por todo.

Autor: Carlos Garrido Marqueño, Director de Futsal Corner (Twitter: @carlosfutysal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s