#LaTertulia con Juanqui: “Catgas Energía tiene una base impresionante”

En Futsal Corner tenemos el honor de inaugurar nuestra sección de #LaTertulia con una de las piezas y hombres clave en el esquema de uno de los conjuntos míticos del fútbol sala español. Hablamos de Juan Carlos, más conocido como ‘Juanqui’, actual pívot de Catgas Energía.

Esto es lo que nos ha contado:

P: Santa Coloma es, sin duda alguna, una de las cunas del fútbol sala en nuestro país. ¿Cómo valorarías al club, a los aficionados y, sobre todo, al modo en el que allí se vive este deporte?

R: La verdad es que sí, como bien has dicho, Santa Coloma es la cuna de este maravilloso fútbol sala. Tanto niños, padres y aficionados, como toda una ciudad entera (Santa Coloma de Gramenet) están con el fútbol sala. Yo he estado en pocos clubes, pero Catgas Energía tiene una base impresionante.

No sé cuántos niños puede haber, porque aún no estoy  muy metido en el tema, pero sí hay muchas fichas federativas. Emplean un tiempo muy importante a esa base que en verdad es lo que te da el fruto, ya que por desgracia las cosas económicamente no están como anteriormente. Santa Coloma es un club que opta por la base para formar jugadores que puedan llegar al primer equipo.

Vengo de un equipo como es Peñíscola donde la afición es maravillosa, pero la afición aquí, en especial el grupo de animación, también te da mucha fuerza para afrontar cada partido.

P: ¿Cuáles son los objetivos de Catgas Energía Santa Coloma de cara a esta temporada?

R: ¿Los objetivos para esta temporada?, yo creo que el fútbol sala es un deporte muy bonito, es difícil ganar partidos dentro y fuera de casa, y la liga está muy igualada. Llevamos pocos encuentros, pero todo está muy ajustado. Nuestro objetivo es entrar en Copa de España y Play-Off, pero esto es como todo. Según vayan pasando las semanas y las jornadas, nos marcaremos nuestro objetivo en función de cómo esté transcurriendo la competición.

P: Como pívot, ¿qué cualidades crees que debe tener un jugador que quiere alcanzar un gran nivel en esta posición dentro del estilo de juego que marca el fútbol sala actual?

R: Yo creo que los pívots están denominados como los que tienen que hacer gol y como los máximos anotadores del equipo. La verdad es que aparte de que nos tienen que exigir el marcar goles, pienso que tenemos que ser fundamentales en las salidas de balón, para las estrategias y, prácticamente, en todo.

Para estar y llegar a un nivel alto, es crucial tener efectividad de cara a portería, y cada temporada que pase meter los máximos goles posibles.

P: ¿Un objetivo fijado para cumplir a corto plazo?

R: No te sabría decir. Para mí, la cosa más ilusionante que hay es jugar con la selección española, que ya lo hice en dos amistosos contra Francia. Es una de mis mayores ilusiones, volver a entrar en otra convocatoria de la selección española y, cómo no, ganar algún título con el Catgas Energía Santa Coloma.

P: ¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo o momento vivido en relación al fútbol sala?

R: He vivido dos momentos muy importantes en mi carrera como profesional. Uno fue la llamada de José Venancio para la selección cuando estaba en Peñíscola, y el otro fue lograr el galardón como máximo goleador, con 34 goles, en un club humilde. El único club que pertenece a una pequeña localidad y no a una gran ciudad.

Poder ser el ‘pichichi’ de la mejor liga del mundo por delante de jugadores como Ricardinho, Ferrao y Wilde (con el que tuve que competir para lograrlo), y encima en un equipo modesto, tiene más valor.

P: La Liga Nacional de Fútbol Sala se ha convertido en una competición referente a nivel mundial. ¿Qué crees que hace diferente al fútbol sala español con respecto a la forma de enfocar este deporte en otros países y lugares?

P: No sé exactamente la manera que tienen de enfocar el fútbol sala otros países. Yo haces dos años tuve una gran oferta para irme al Araz, un potente equipo de Azerbaiyán que juega Champions, pero yo prefería jugar en España, en la mejor liga del mundo.

En los demás sitios no te puedo valorar cómo lo tienen enfocado, pero para mí sin lugar a dudas, y sin despreciar a ningún sitio, como la liga española no hay ninguna y es la mejor.

 

Autor: Carlos Garrido Marqueño (Twitter: @carlosfutysal)

 

cropped-cropped-futsal.jpg

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s